Header Ads

ad

Pa´fuera telarañas


Con un concepto caótico, neurótico y al mismo tiempo sublime, "Pa´fuera telarañas" creación colectiva de la Compañía de Danza Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú ANDANZAS nace de manos de su directora Mirella Carbone.

Narrado a partir de la musica (mezcla de funk, rock español, flamenco y ska) de la cantante Bebé y con un sentido oscuro de este versillo: "Malo malo malo eres TU", este montaje cuenta la historia de todos nosotros a partir de las relaciones intrapersonales, románticas, sexuales, y en definitiva toda aquella cosa hermosa llamada AMOR en un comienzo que nubla y descubre al mismo tiempo nuestro corazón.

Esas telarañas de las que nos habla el montaje son las que no nos dejan ver la luz al final del camino y que no permiten querernos a nosotros mismos por lo que valemos y somos, sino por cuan atractivos, inteligentes o socialmente aceptados y correctos seamos vistos por el resto.

Todo se inicia con un cuadro sexual. Las vemos y nos parece un espejo. Un espejo de la represión sexual. Esa puta que todos llevamos dentro y que quiere escapar y contar su realidad al mundo.

Una a una: Moyra, Silvia, Ruth, Ines, Karla, Caroline, Cristina, Maria del Carmen, Mayra, Mayte y Pamela tararean un gemido que nace infantil y se desenvuelve en un tácito orgasmo sexual. Avanzan arrolladoras con ese poder que impulsa a las mujeres a ser lo que son y las conecta con su yo interno, tan solo para detenerse a consegir lo que quieren: hombres que satisfagan un deseo pasajero.

Y es luego cuando empieza la verdad....

Enigmática, desoladora, y casi tétrica vemos a una Lorna Ortiz que lentamente recorre el espacio con el cabello sobre el rostro cubriéndoselo como una máscara... como unas telarañas. Se mueve sutilmente como espuma triste de mar, pero con una energía que atrapa y que es esparcida para convocar al movimiento de las "malas".

La sangre corre por el espacio. Un híbrido sentido que se desenfoca y entra en la dinámica de querer y poseer. Términos que en las relaciones pierden definición. Y se detiene un instante para entregar a un Gonzalo y Moyra que cual títeres en un teatro son dirigidos a santa voluntad del destino. Una relación que nace y se deja llevar. Libre pero contenida al mismo tiempo.

Siempre así es el amor dicen algunos. Los mas "experimentados". Nunca se pude dar todo porque siempre uno termina siendo privado de lo que mas se quiere... el dar amor y ser amado.... in return.

2 comentarios

SiL dijo...

Me encantó tu interpretación tan cerca a lo sexual ( oh si yo quisiera que fuera más así) Me fascinó verlo, mucho más bailarlo... y tu recogiste todo en el texto!

Anónimo dijo...

Telarañas Telarañas....siempre las hay en las parejas, en los amantes, en el sexo. Cuando cuando se iran??