Header Ads

ad

Critica: "Genero Femenino"

Ayer llegue 10 minutos antes de que empezase el espectaculo. Tercera fila. A mi derecha la persona que amo y a mi izquierda un cincuenton que nunca habia visto danza pero que antes del espectaculo me conto que su hija habia empezado a tomar clases con Morella y estaba feliz. "Que bien que tenga el apoyo de su padre" -le dije.

Del escenario, que a diferencia de la semana pasada tenia un piso inferior, solo colgaba una cadena y de ella un cuchillo. En la pared del fondo un CONCHASUMADRE (verdadero titulo de la obra) iba unido a una vagina pintada con un clitoris sobresaliente.

El punk jamas ha sido un tipo de musica que haya escuchado. Jamas. Pero el mismo hecho de no haberlo hecho llamo mi atencion para ir a ver el espectaculo. "Una coreografia con rock pesado... Me gustara?"

AREA 7 con guitarras en mano y una voz principal con cabellos verdes y "dreads" puso las notas para esta coreografia que en conjunto me atreveria a llamar "Escandalo fallido".

El uso de las imagenes de la mujer (bailarinas con el pelo rapado y tocandose la vagina) a pesar de querer liberarse de la cadena opresora de la sociedad patriarcal simplemente se desfigura en un sobreusado antitesis de mujer. Una mujer masculinizada que para salir de estereotipos encaja en otros que siendo tan usados, se vuelven lentos e inactivos. Mas opresores incluso que los anteriores.

Mas que coreografia, en mi opinion, se volvio un teatro donde (muy en prejuicio del nombre) el movimiento no era el principio conector sino mas bien la sazon que se necesitaba lamentablemente.

Esperaba mas. Sobretodo despues de ver en el lobby del teatro 6 o 7 notas periodisticas destacando el trabajo de Morella Petrozzi y describiendo a este trabajo como el "mas polemico". Polemica que se busco pero que, de mi parte, no recibio ningun aplauso.

Felicitaciones a las chicas de AREA7. Metal del bueno... supongo.

3 comentarios

Tanata dijo...

Vi esta presentación una vez en el teatro Británico por la Festidanza. Fue la que más cautivo mi atención (asistí a los 4 espectáculos)ya que no solo era movimiento, era más que danza, era mensaje, algo que lamentablemente muchos bailarines obvian en este país. La danza no debe distraer solo la vista ,sino hacer pensar la mente también. Conocí el trabajo de Morella Petrozzi cuando ella enseñaba danza en Estados Unidos, muy bueno. Es una reconocida bailarina que decició volver al Perú para impartir su danza. Para mi esta coreografía mostró la opresión de la mujer frente a la figura masculina, el tipico machismo que tan conocido es para el pueblo peruano. Creo que esta puesta en escena cobraba mayor sentido si previamente se leía el ensayo : Género Femenino de Morella que fue premiado por la Universidad Católica y se puede leer en la Hemeroteca de la misma universidad; definitivamente recomiendo esta lectura. Saludos y agradecimientos por este bloog dedicado a la danza. Zara Van Hayreen

crvn dijo...

espectaculo evidente. divertido.tetas,insutos,metal,pelos verdes,rapadas,calzones,chalecos.
danza.estress

Terpsicore dijo...

Las críticas en el portal son solo derivadas de una estética visual muy personal. Ciertamente el mensaje más profundo (visto desde metáforas y/o símbolos) puede llegar a ser más importante que el movimiento, dependiendo de lo que se busque; sin embargo también creo que para poder mostrar un mensaje es necesario tener una calidad estética que sea acorde con lo que se busca trasmitir. De otro modo se termina haciendo, por no tener otro término más apropiado: pastruladas.