Header Ads

ad

El Analisis de Movimiento Laban

Este lunes comienza el Taller de Análisis de Movimiento Laban en ANDANZAS PUCP por lo que creo relevante hablar un poco de lo que se trata este sistema.

¿Qué es el "Análisis de Movimiento Laban"?
Es un sistema por el cual se pude entender, observar, describir y aprender a anotar (escribir) todas las formas del movimiento.

¿Qué estudia exactamente?
El Análisis de Movimiento Laban, estudia 4 categorías:
  1. El Cuerpo: En la que se describe la estructura y las características físicas del cuerpo mientras este se mueve (¿qué partes se mueven? ¿cuáles están conectadas? ¿qué partes influencian a otras?).
  2. El Esfuerzo: Llamado también Dinámica; se centra en comprender la características más sutiles con respecto a la intención. ¿Cómo difiere un movimiento entre golpear a alguien y tocar a alguien? (Ambos son iguales en términos físicos: extender el brazo, pero la "intención" es diferente).
  3. La Forma: Es esta categoría la encargada de describir la forma del cuerpo durante las acciones y ver como este va cambiando.
  4. El Espacio: Esta categoría involucra el movimiento en conexión con el medio y con las formas espaciales, los recorridos, y las líneas de tensión espacial.
¿Quién creó este sistema?
Su verdadero creador es Rudolf Laban, coreógrafo y teórico alemán. Sin embargo a diferencia de lo que muchos creen, este sistema fue desarrollado como tal, después de su muerte por sus discípulos, especialmente Irmgard Bartenieff, quien mejoró el trabajo del primero al investigar nuevos conceptos como: la respiración, el factor de rotación y la transferencia de peso, por mencionar solo algunos.

1 comentario

Rodrigo Valencia-Elguera dijo...

Muy importante!!!