Header Ads

ad

Kathak, estilo de danza clásica de la India

El Kathak es uno de los 7 estilos clásicos de la danza hindú, caracterizado especialmente por su fantástico trabajo de pies (tatkar), los giros sobre el talón (chakkar) y el movimiento de las manos (mudras) y el rostro.

La palabra Kathak proviene del vocablo 'katha' que significa "el arte de contar historias" y es justamente ese, el propósito teatral principal de esta danza, en la que el bailarín utiliza su cuerpo, sus manos y sus pies para interpretar diferentes pasajes de la historia mitológica o sagrada de la India.

Sus orígenes son muy antiguos y sus referencias datan de los siglos 3 y 4 antes de Cristo, en los que los kathakas, juglares que contaban historias usando la danza y la música, viajaban por los desiertos y pasaban sus historias de generación en generación.

Desde entonces, el kathak ha sido influenciado por diferentes estilos de danza, incluyendo el persa, que desarrollo indudablemente su trabajo de pies y la posición con las piernas extendidas; y es visto aún como una joya de la India en contínuo desarrollo de precisión en la expresión.

No hay comentarios.