Header Ads

ad

Melina Martin... de Argentina luces de Laban

Melina Martin, bailarina y coreografa argentina, regreso hace unas semanas a su pais, despues de dictar el Taller de Analisis de Movimiento Laban en ANDANZAS -PUCP.

Su trabajo, si bien ha incluido la docencia (trabajo para el IUNA) y la coreografia, tambien ha tocado la investigacion; y de hecho las piezas que ha venido presentando a lo largo de su carrera como directora de TRAS, grupo de danza contemporanea, tienen una relacion con la investigacion profunda dentro del proceso de creacion.

Una de sus piezas mas queridas fue su trabajo "Ante - desde (la herida)" (foto de este posteo) que toca la idea del dolor desde la experiencia de Melina:

"Yo caminaba con unas amigas por el barrio de Balvanera buscando unas telas para un proyecto, cuando sucedio el atentado contra la AMIA (Asociacion Mutual Israelita Argentina) en el que con la explosion del coche bomba murieron mas de 80 personas. Eso paso en el 94"

Los vidrios caian desde los edificios y caian sobre la gente. Viendo la sangre, las tres respondieron de maneras distintas frente al dolor: furia, indiferencia, compasion... Imagenes que pueden sugerirse en el escenario y de las que nos habla Melina:

"Use estas tres imagenes: la furia que estaba a nivel del suelo con una alfombra de plastico de bolitas de embalaje vistiendo de rojo, una bailarina que representaba la indiferencia en lo alto y otra imagen representando a la compasion sobre un tarima."

Este trabajo se desarrolla a partir de la percepcion y la reaccion frente al dolor ajeno en la que elementos se intercalan en escena para intervenir de una manera contundente en la pieza: el triptico de Francis Bacon "Tres estudios de figuras junto a una crucifixion", la picada, la carne, citas del libro "Cria de asesinos" y los rompecabezas.

Melina Martin, quizo ser "princesa y gimnasta rusa" y no nos cabe duda. Su fuerza de pelvis, lo afirma: "pelvis natural" como ella la llama.

Esa pelvis y su calidad interpretativa y organizacional la han llevado a realizar proyectos colectivos, en los que reuniendo a multiples disciplinas, logra trabajos de la calidad de "La farsa", "Las vecinitas presentan", "Entre" y el nuevo proyecto en el que empezara a trabajar muy pronto: "D de deseo", proyecto que llevara de la mano de un nuevo socio... "Veremos como va" me dice y se rie.

Error del periodista es no tener camara en mano, en momentos como este. Error mio. Pero la fotografia solo deja un recuerdo mas fijo, mas sin vida diria yo. El no tener una fotografia de Melina no me molesta (error el mio si a los demas si). Su presencia no necesita una.

Esa personalidad fuerte, su risa entrecortada y una mirada sincera no deja duda que viene de una familia donde todos pintan (ella tambien lo hace). Quiza sea ese acercamiento al arte lo que hace de su trabajo tan completo, una vision multifacetica en la que todos los elementos se reunen para dar vida a un gran todo. Como es la vida. Un todo.

No hay comentarios.