Header Ads

ad

Murió PINA BAUSCH

Pensar que nunca llegué a verla me hace pensar también en lo corta que es la felicidad y en los pocos momentos que celebran nuestra propia vida. Pina Bausch marco un hito en la mía.

La conoci a traves de una serie de retratos fotograficos de Donata Wenders con su típico cigarrillo, su cabello en una cola de caballo y su mirada pícara y aún así triste. Creo que eso era lo que nos unia de alguna manera.

He pensado muchas veces que hay gente más azul de lo normal. Gente mucho más propensa a vivir la soledad, la timidez. La tristeza. Y he sentido pocas veces una mirada tan solitaria como la de ella.

Jamás tuve la oportunidad de ver uno de sus espectaculos en vivo. Y tampoco pude ver una filmación completa de Cafe Muller, su mas conocido trabajo. Pero me ha bastado acercarme a ella a traves de libros, criticas de sus trabajos (la mayoria en francés), fotografías y documentales maravillosos (que pueden encontrar en YouTube o a través de la magia de los torrents) y escuchar la música de sus montajes (aquí una canción de su último espectáculo) para amarla.

Hace unos días escuchaba a un entrevistado decir que la gente siempre tiene ídolos a los que quiere copiar. Y la verdad es que yo no comparto su opinión. Creo más bien que esos "ídolos" que uno se imagina, son las pares reales de lo que uno aspira a ser. Aquel que en vida refleja lo más íntimo de uno y lo hace con tal maestría que uno no sabe si reír o llorar o hacer las dos cosas. Es como el sexo, solo que incluso más espiritual. Mas turbulento.

Pina Bausch ha muerto y con ella un pedacito de sueño de verla en vivo. Y lo más triste es que la gente que tengo más cerca no comparta ese sentimiento de vacio. De pena.

Me siento triste.

PS: Si alguien quiere compartir videos, fotos, libros, etc de Pina, por favor escriban a lacasaquebaila@gmail.com Para armar un archivo y tenerlo al servicio de todos. Gracias!!

3 comentarios

Anónimo dijo...

A pesar de ser la partida de alguien maravilloso de este mundo físico, no creo que sea una pérdida. Pina dejó en la tierra, en la memoria y en el alma de muchos una impresión que difícilmente se perderá alguna vez. Creo que Pina bausch es mucho más de lo que se puede ser estando vivo, y parte de lo que ella es seguirá con los que tuvieron el privilegio de hacerla parte de sus vidas.

Anónimo dijo...

Y mucha gente siente la partida de esta dama, si nos sentimos conmovidos.

Carlos Tolentino Giuria dijo...

Es una suerte que existan personas como ustedes, que saben no sólo quien fue Pina Bausch y que hizo por la danza y el arte en general; ya que hace dos días que busco en los periódicos y en los noticieros que alguien dedique menos tiempo a la farándula, a la política y otras tantas banalidades, para rendirle un justo homenaje a esta grande artista.
Mis años en Italia, están plagados de su recuerdo y escuela, ya que junto a Tadeus Kantor han sido quienes más han podido influir en mi formación como director teatral en los años 80-90. Larga vida a la danza y al teatro.