Header Ads

ad

[Crítica] IMÁGINA, video danza en tres actos de Nebulosa Producciones

El pasado mes de julio, el Centro Cultural de España fue la sede elegida para el estreno de un gran proyecto audiovisual liderado por los realizadores Adrián Cordero y Roberto Peralta.

Imágina, video danza en tres actos, es la respuesta que nace al enfrentar el lenguaje audiovisual de estos jóvenes directores con el lenguaje del cuerpo de Danza Abierta, programa de danza dirigido por el coreógrafo Rogelio López.

El largometraje que se crea es pues en sí mismo, una interpretación del proceso de investigación realizado por López en tres piezas: Prohibido adentrarse en el bosque, Cuerpos de la barra y Érase una vez un árbol; montajes que dan vida a la trilogía: Imágenes imaginadas para imaginar.



El trabajo a nivel audiovisual tiene muchos méritos. Por un lado la producción tuvo que trabajar con un elenco de 17 bailarines ajenos a los rigores de un rodaje, los horarios de grabación, las metas planeadas. La organización y el planeamiento cobraron una importancia notable. La dirección de arte (asistida en un primer momento por Guillermo Toro y posteriormente por Cristina Robles) y la fotografía (bajo la mirada de Antonio Bolandi) en Imagina son dos ejes fundamentales en los que el trabajo se sostiene, logrando crear matices de interés e interpretar la emoción y la intensidad de la danza con planos pertinentes y una paleta de colores adecuada a cada una de las sensaciones. El traveling y el diseño de color en la escena de las bailarinas en rojo es increíble.

Con planos cenitales quizá mejor utilizados en la edición del primer trailer, Imágina se proyecta en HD 720p y requirió de cerca de 1 año y 4 meses para ser concluída, contando pre y postproducción.

La música creada por Bernardo Quesada y Carlos Escalante logra captar la atención en momentos claves de las piezas incentivando las pausas y añadiendo al producto final una esencia vital en cualquier trabajo audiovisual: ritmo y cambios sensoriales.

El estreno en Lima se realizó con la presentación de coreografías en vivo a cargo de Terpsícore Proyectos, innecesarias a mi gusto personal, e inconexas al trabajo que finalmente se soporta solo. De hecho el film es lo suficientemente largo como para exigirle a la audiencia aún más minutos de su atención.

Felicitaciones al equipo realizador de Imagina y al fondo Iberescena que apoyó al financiamiento de esta aventura.

Imágina será presentada en Lima el 23 de Agosto el ICPNA de Miraflores; a finales de setiembre en Costa Rica y a finales de año en Veracruz, México (fechas por confirmar).

No hay comentarios.