Header Ads

ad

Nacho Duato deja la CND. Un último adiós



A estas alturas para nadie es noticia que Nacho Duato, quien por 20 años consecutivos dirigiese la Compañía Nacional de Danza de España, renunció al cargo después de una situación bastante incómoda que involucra una nueva perspectiva de la danza que planean los administradores de la Cia.

En términos generales la visión de Duato más cercana a la danza contemporánea que ha llevado a la CND de ser una simple compañía nacional al referente europeo en técnica y estética; no es compartida por quienes mantienen el poder ejecutivo en la CND que han propuesto al ballet clásico y neoclásico como único fundamento en el repertorio de la compañía.

A pesar de haberse propuesto como asesor artístico para que sus piezas coreográficas se mantuvieran como parte del repertorio de la CND, Nacho Duato, fue rechazado en miras a lo que sería a todas luces un cambio retro-radical que sin duda alguna afectará en gran medida el buen nombre de la CND a la que muchos de sus bailarines actuales pertenecen simplemente por el deseo de trabajar con un creador innovador que piensa en una danza de lo que será, no de lo que fue.

Michael Carter, bailarín documentalista de quien hablásemos hace un tiempo, nos ofrece un último adiós hecho por los bailarines de la CND para su hoy ex-director artístico Nacho Duato. (arriba).

Nacho hasta hace poco sin un hogar de creación claro, comenzará a trabajar a partir del 1 de enero del 2011 con el ballet Mikhailovsky de San Petersburgo.

Abajo puedes ver un fragmento de "Arenal", una de sus coreografías más conocidas (el cuarteto final en el video es uno de mis favoritos) danzada al ritmo de la voz de Maria del Mar Bonet.




3 comentarios

Gellian dijo...

Why it happened that for a couple of services in the field of dancing, oh! my goodness, that was happened to say goodbye and leave it. Hope everything will be fine. Good luck!

Perry B. Holcombe dijo...

I am happy to find your distinguished way of writing the post. Now you make it easy for me to understand and implement the concept. Thank you for the post.I found your website perfect for my needs. It contains wonderful and helpful posts. I have read most of them and learned a lot from them. You are doing some great work. Thank you for making such a nice website..Thank you!

Ruby dijo...

It seems terrorists have hatred against the policy because the bombs in the neighborhood Mapolresta diledakan. It seems the radical stream of Islam that has not come to an understanding with the Muslims in general.