Header Ads

ad

CRÍTICA: "CONTROL", pole dance hecho danza

A veces me vuelvo monotemático y hablo de danza, blah blah blah... Si pues. Me gusta. Y qué? Suele suceder cuando uno ve constantemente trabajos de movimiento, que sin ser aburridos ni mucho menos, pues tienen formatos parecidos. Inevitable. "Control" sin embargo, una puesta en escena que se presenta en el ICPNA de Miraflores hasta el 18 de setiembre (de jueves a domingo) a las 8 pm, se aleja muchísimo del formato convencional de espectáculo de danza.

Primero porque evidentemente no es danza... o quizá (en mi particular mirada) si. A través de la técnica del pole dance, Elizabeth Muñoz se arriesga en un proyecto en el que 7 chicas y ella misma se atreven a dar forma a un espectáculo donde lo visual y no lo teatral es lo primordial.


"Control" se inicia como un videoclip de Kylie Minogue (disculpen mi referencia pop ustedes amigos heterosexuales), en un escenario circular construido bajo una estructura diseñada genialmente para la ocasión por 51-1 arquitectos. Las chicas y sus poles, todos detrás de una tela semitransparente sobre la que se proyecta una animación. El movimiento se inicia y las poses de pole dance dejan de serlo para eventualmente, en la medida que el espectáculo va avanzando transformarse en una serie de contactos entre ellas, juegos de espacio, desplazamientos...

Los coros que a mi tanto me encantan cuando son bien hechos, no podrían haber sido mejor logrados a pesar de las diferentes corporalidades de quienes bailan en el espectáculo (las hay pues mucho más entrenadas las unas que otras) y aún así ninguna de esas diferencias importa porque finalmente todas ellas "controlan" sus cuerpo con gran eficacia.

La música que ha sido creada para el montaje por Phileas no cubre a las bailarinas, sino que las orienta y es esencial al inicio del trabajo donde casi no hay movimiento por alrededor de 3 minutos en lo que nadie pierde el contacto visual precisamente por lo pertinente de sonidos mínimos que surgen de la composición digital.

El video corre a cargo de Malaki y la fotografía de afiches y folletos bajo el talentoso Roberto Huarcaya (un ídolo).

Agradezco de antemano la invitación a participar del estreno de la obra a Elizabeth y al equipo de Evidencia Espacio Cultural solo con la alegría de saber que ella y las 7 chicas que la acompañaron en la puesta han encontrado en el pole dance un nuevo escalón para montar trabajos de calidad en la creciente agenda cultural. Felicidades por innovar.

4 comentarios

Newther Avilla dijo...

It would be nice that I stumbled on your site for I gained knowledge on the Latino dance. I was thankful that I stunned with an informative blog like this.
visit this site please Blinds

Brittany F. Smith dijo...

Pole dance is very difficult but it can be also the best way to lose a weight. I admit that pole dance is not that easy to learn.

Kisses dijo...

The X-Pole stripper pole takes pride in having to drill no holes at allThe look of the pole involves two domes on the bottom and top of the ceiling. Basically sandwiching between your ceiling and ground. Anyway, thanks for sharing.

Anónimo dijo...

Me quede sin palabras d principio a fin!....el montaje me mantuvo inmovil todo el tiempo, no despegue ni la vista ni la atencion del espectacular escenario!...imposible distraerse! las chicas espectaculares y ELIZABETH brillante!
Hermosa propuesta, interesante el trasfondo...IMPECABLE. q sigan este tipo d cosas en nuestro pais!!!...

UNA ORGULLOSA ALUMNA DE EVIDENCIA :)
Gitana <3