Header Ads

ad

Jimmy Gamonet estrena coreografías en Perú

Hoy les hablaré de danza clásica. y es que ayer estuve en el estreno del trabajo que el coreógrafo Jimmy Gamonet vino a montar con el Ballet Nacional. 4 coreografías que llegan al Perú despues de ser estrenadas en otros países.

Aunque no suelo escribir reviews de ballet clásico porque no soy un experto y no conozco a los bailarines de rostro (cosa que me impide hablar de su desempeño) me es necesario pedirles que si tienen tiempo este fin de semana y el próximo no dejen de ir al auditorio Los Inkas del Museo de la Nación.

Y es que el trabajo desarrollado por Gamonet no solo es preciso en técnica (en sus palabras, escogió las coreografías tomando en cuenta el nivel técnico en el que se encuentra la compañía), sino que también ha sido excelentemente montado.

El trabajo de iluminación sencilla y etérea por lo que es conocido Gamonet no se aleja de lo convencional y a pesar de ello recrea con gran acierto el ambiente bajo el que crece la coreografía. En el caso de "But I Never Saw Another Butterfly Again", refleja perfectamente en los vestuarios y crea un ambiente feerico  cruel al mismo tiempo.

La investigación detrás de "Purple Bend I" (un trabajo estructurado primero en parejas femeninas para luego ser traspasado al cuerpo de hombres) y su simpleza de líneas y diseño de backstage hace que el trabajo sea rigurosamente comparado con una pintura en movimiento.

Además de estas piezas, Gamonet vuelve amontar "Transtangos", pieza creada en 1986 para la inauguración del Miami City Ballet, con la música de Astor Piazolla; y "Les Echanges" un trabajo que toma de inspiración los ritmos tradicionales africanos.

Jymmy Gamonet vive actualmente en Miami, lugar en el que ha creado cátedra con el Miami City Ballet.

El espectáculo va los sábados 17 y 24 de setiembre a las 8:00 pm, domingos 18 y 25 de setiembre a las 11:30 am, martes 20 y 27 de setiembre a las 8:00 pm, sábado 1 de octubre a las 8:00 pm, domingo 2 de octubre a las 11:30 am y el martes 4 de octubre a las 8:00 pm.

Entradas a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro; y en la boletería del auditorio, desde una hora antes del espectáculo.

No hay comentarios.