Header Ads

ad

25 años de INTEGRO. danza, performance, video más más más.

Hoy he despertado temprano. Y eso, aunque me disguste, me da valiosos minutos para pensar viendo al techo sobre qué debería agradecer en el día. Hoy he decidido tomarme unos segundos para agradecer a INTEGRO, una compañía de ¿danza? ¿performance? ¿teatro experimental? que ya lleva en carrera 25 años y que aún sorprende por su estética visual y su potencia en escena.

Celebro sus 25 años y agradezco su inmersión en la ortodoxa experiencia performática peruana, quizá no tanto por el grupo en sí, sino mas bien por lo particularmente preciso del momento en que empezaron su trabajo (MRTA, Sendero Luminoso, recuerdan?) y porque fueron sus propuestas inspiradoras las que gestaron a la actual generación de escena de danza local. La profesional, digo.

Las hermanas Valle Riestra, Karine Aguirre, Castrillón, y muchos otros han sido tocados por la magia de esta agrupación de una u otra manera, influenciando su trabajo propio y creando una comunidad integrada de espectadores de danza cuya valiosa función dejo de ser simplemente ver para experimentar lo que los europeos llevan viviendo años. La gente empezó a disfrutar de un espectáculo detrás del espectáculo.

Les dejo a continuación un fragmento de "Y si después de tantas palabras" (en la foto), una de las piezas que Oscar Naters volverá a montar este 10, 11, 12 y 13 de noviembre a las 8 pm en el Teatro Municipal de Lima. Las entradas ya estan a la venta.

El equipo de bailarines puede no ser tan notable como el original pero algo que es rico de ver en las propuestas integradas, valga la redundancia, de Integro es que el espectador deja de fijarse tanto en la calidad del performer en escena, para empezar a sentir la completa experiencia del montaje: las luces, los olores, los sonidos, que esta vez incluyen a la espectacular Pauchi Sasaki ( Pauchi si me lees, soy tu fan <3 ).

Visiten su web http://www.integroperu.org/ y su espacio online de Facebook http://www.facebook.com/integrogrupodearte

2 comentarios

Nellie Smitch dijo...

I also found it very interesting. In fact after reading, I had to go show the sister and she enjoyed it as well!!

Ken dijo...

I only dearest our take a look, its fantastic!. I don't have the right time that back for abundant peruse your current website however I need bookmarked it and also signed up for your RSS feeds.