Header Ads

ad

Grupo Corpo, danza de Brazil con mucha personalidad

Seguramente en más de una ocasión les he hablado del Grupo Corpo, compañía de danza contemporánea del Brazil que cuenta con el apoyo de Petrobras (osea muuuuuuuucho dinero, hay que ser honestos). Sin embargo, este detalle carece de importancia cuando uno ve sus trabajos ricos en matices y con una personalidad única, muy propia del ego brasilero.
Fundada en 1975 como una iniciativa familiar (el director y el coreógrafo de la compañía son los hermanos Paul y Rodrigo Pederneiras, respectivamente), montó vuelo a mediados de los 70's con trabajos que hablaban de la coyuntura social y política del país (hay que recordar que para 1970 Brazil vivia un régimen militar originado en el golpe de estado de 1964 y que no culminaría sino hasta 1985).
Una de las aristas que ha hecho de esta compañía una de las más cotizadas en festivales internacionales es sin duda el giro físico y estético que a partir del ingreso de Rodrigo Pederneiras como coreografo de planta de la Cia. se tuvo. Una forma de moverse que mezcla el entrenamiento balletístico de sus bailarines con el sonar de las caderas y las contorsiones propias de los pueblos de Bahía.
The Guardian se ha dado el trabajo de reseñarlos en su serie "step-by-step guide to dance" y yo solo cumplo con lo que me dicta la conciencia, hacer familiar para quienes no los conozcan a una de las agrupaciones que me ha hecho llorar, reir y me ha inspirado a vivir muchas veces.
Con ustedes un fragmento de su montaje Lecuona, trabajo de 12 piezas coreográficas bajo la música del compositor cubano Ernesto Lecuona.



No hay comentarios.